Tiempo atrás...

Bidabol AKG

Era finales de 1985 jam estaba pintando en el barrio en un edificio abandonado ..el graffity ponía "war style"recuerdo que se acerco un viejito al graffity le llamaba la atención ..tantos colores ..letras aunque no sabia lo que ponía...al final se acerco y pregunto "oye esto que es publicidad de un partido político?"con una sonrisa le respondimos ...no no es un graffity.. el viejito dijo esta bonito ...y se fue con esa respuesta y preguntándose "que es graffity?...la verdad que recordando esto me doy cuenta que no era fácil de explicar que era un graffity...pero aun así lo difícil no era explicar lo que era...si no el porque..cosas como estas ocurrían hace tiempo atrás .

Era 1986 después de bailar breakdance durante dos años surgieron otras inquietudes en el grupo ..jam empezó a hacer graffity...kade ya empezó hacer "diggin.."y yo bueno empecé a hacer mis primeros rapeos en ingles  ...alguien me dijo tienes voz de rapper por que no lo haces en español...escribí mi primera letra de rap en español.. .se llamaba "ganas de movida"  hasta hay bien ..pero cuando iba a rapearla me di cuenta de que no sabia como sonaría en español...no tenia ninguna referencia ..nadie en quien fijarme ..me tuve inventarme a mi mismo.  ..así surgió bidabol ...tal vez por eso no me parezco a nadie .. cosas como estas ocurrían ..hace tiempo atrás.

Era 1990 la maqueta educación de una mente sin koncienca ..no estaba acabada (se acabo en 1991,,con mas de 25 temas) pero se empezó a pasar a la gente...no se como pero llego a las oficina de los 40 principales en Sevilla y nos llamaron ...querían oírnos en directo ..entramos en un estudio ..y bueno nos dijeron cantar un tema...empezó a sonar la instrumental  (el tema era " tiempos difíciles")  empiezo  el rapeo y al acabar el primer verso..dice el nota de los 40.."oye has dicho mierda y cabrones en el verso " le dije si ..es la letra así...el nota me dice "eso no puede ser ..no podemos aceptar un tema así..si puedes cambiar la letra y censurarla entonces hablaremos"...le dije que NO..que la letra era esa y así se quedaba...y nos fuimos ellos buscaban otra cosa..lo curioso es que en un tema de esa maqueta dice "Nunca nos oirás en los cuatro cero" y ni  siquiera se dieron cuenta...es también una premonición de lo que paso ....cosas como estas ocurrían
Hace tiempo atrás haya por el 1991 empezamos (kp posse) a grabar nuestra segunda maqueta ..dijimos por que no metemos efectos tipo voz telefónica ..pero como?. dijimos ..entonces mi homie loko ..bajo a la esquina a la cabina de teléfonos  y voila...ya teníamos efecto teléfono ..en el intro de la maqueta que dice K B P O DOBLE S E ..cosas como estas ocurrían ....hace tiempo atrás



Rawleone


Todos tenemos anécdotas y unos momentos nostálgicos que creemos de buena fe que a todos nos pueda interesar; en mi caso, intentaré hacer con ellos, un paso a través de la historia del Hip-Hop en mis casi 25 años en este movimiento.

Intentaré ser breve, y ante todo gracias por vuestro tiempo.

…tenía un amigo en el colegio, en la E.G.B. allá por el 89, se llamaba A.Marín….era todo un artista! Juntos iniciamos el bombardeo de nuestros primeros tags, él se puso “Bossi” y yo “nano”, que al poco pasaron a ser y durar durante bastante tiempo, “Babsi” y “Ice”, pues básicamente porque yo quería ser como Ice-T….¡¡¡hasta llegué a creer que él y yo nacimos en mismo día!!!....

Yo, por entonces había grabado unas canciones rapeando encima de las originales, ponía la canción en una radio y pulsaba el play y en otra grababa el sonido de la canción más mi voz, todo tal cual salía, sonido ambiente, sí alguien gritaba por el patio de vecinos, había que volver a repetirlo, sin micrófonos, sin cableados, nada, tal cual. Me acuerdo que por entonces yo imitaba aquellas rimas. Lo mas difícil que recuerdo yo que hacia por entonces, era “samplear” (por decirlo de alguna manera). Reproducía en la pletina A el trozo que no rapeaba, y mientras en la pletina B grababa, y pulsaba el pause, para volver a rebobinar la cinta de la pletina A para volver a poner el trocito ese que no rapeaba, así, una y otra vez hasta tener 2 ó 3 minutos. Pues hasta eso echo de menos hoy….  Aquello empezó junto con mis amigos de la infancia como un insulto a las niñas que nos gustaban en esos momentos y que pasaban de nosotros, y que curiosamente de aquel “beef” hoy tengo un hijo maravilloso con aquella niña que tanto insulté. Lo mejor fue cuando al volver a casa un día del colegio, me encuentro allí en mi casa a todas ellas hablando con mi madre y enseñándole la cinta con la canción donde las insultaba!!!!....el resto…ya os lo contaré….


Mi paso por el instituto en el 90-91 cambió muchísimo mi visión de lo que ya sabía que me gustaba, rapear!. Allí conocí a A.Padial (negro), él tenía el “The Enemy strikes black” de P.E. y yo el “Fear of a Black Planet”. WOw! Había alguien como yo!! Mi amistad con él fue increíble!, compartimos y aprendimos juntos muchísimo, fue entonces cuando decidimos hacer algo juntos. He hicimos CND (Cool and Dark”). Ice&Negro. Y allí estábamos nosotros, haciendo historia sin ni siquiera pretenderlo, escribíamos y grabábamos juntos algunas canciones que llegamos a tocar en lugares de los cuales incluso tuvimos que salir corriendo!!! Éramos la ostia, aquellas pintas de Kid´n´play que llevábamos….grabábamos con instrumentales en vinilo que buscábamos por mundo dios, reproducíamos el vinilo en el hifi de sus padres y con un micro nada mas, grabábamos en la pletina del equipo. Hacíamos un Rap descafeinado cuando entonces….llegó a mis manos una cassette…una maqueta de un grupo de Sevilla que marcó un antes y un después para el resto de mi vida. “e.d.m.s.k.” de KBP.

Fue entonces allá por el curso 93-94 cuando negro y yo conocemos a Zatu, que nos había oído rapear, y quería formar parte del grupo. Nos rapeó, y formó rápidamente parte del grupo y de nuestras vidas. Nos cambiamos el nombre por el de S.F.D.K. nombre que puso el Negro por el sitio donde nos sentábamos en el instituto, “Straight from da Kranny” (directamente desde el escondrijo o rincón). Con la llegada de Zatu, el ritmo de trabajo era diferente, y la formación pasa a ser dos. Y fue entonces cuando creamos la maqueta “Outta Kranny” bueno…las anécdotas sobre esta maqueta ya la habréis leído seguramente, y en fin…lo mas anecdótico de aquel trabajo era grabar sentados en la cama de Rober con un micro en un pie de esos como de radio….bueno. Luego cuando nos dispusimos a seguir con el siguiente trabajo, apareció Oscar Blake hoy “acción sanchez”. Y con él pues trabajamos en la maqueta “Tras mil vueltas”. Que igualmente habréis leído bastante en la red sobre estas anécdotas, etc… pero yo recordaré un par de ellas, y una es grabar la maqueta en la casa de mis padres, en mi habitación, los micros por la mesa del Oscar, las bases reproduciéndose la cinta por una de las líneas de la mesa,  en la otra línea el plato para escrachear, y todo a la salida hacia la entrada auxiliar de un equipo de música preparado con una cinta de cromo para grabar!!!…. Silencio….rapeamos todo el tema….Òscar mete el plato…..scrachea…..y mierda! Se equivoca en el final! A empezar de nuevo! Noooooo!! Todo esto lo recuerdo con muchísima nostalgia y cariño. Y la otra, pues aquel viaje en bicicleta a Málaga para conocer a Nazion sur y llevar nuestras maquetas para venderlas en “candilejas” todo una muestra de esfuerzo por hacer las cosas…el resto de la historia.? Que importa! De lo que realmente se trata es de disfrutar del fruto del esfuerzo!

Y llegó Sindicato…una etapa que marcaría también los siguientes niveles….a la vuelta de mi prestación al servicio militar, sacamos “Esto es muy serio” en el 96. Aquí el éxito fue, la fé y el apoyo de nuestras familias para llevar adelante este proyecto. Grabar en un estudio profesional, y editar la maqueta. Un cassette serigrafiado, con una caratula a color en papel gouché y toda plastificada! Una vacilada en toda regla para esos tiempos. ¿ Que os puedo contar anecdóticamente que tenga valor para que entendáis el sentido y el paso del esfuerzo?, pues, eso, pedir dinero a nuestros padres, ensayar en mi habitación y pre-grabar todo el trabajo antes de ir al estudio, ensayar todos en un sótano de casi 3 metros cuadrados…pintar las camisetas, gorras, banderas, en la azotea….hacer miles de grafitis con el nombre del grupo…vivir Sindicato….vivir por y para Sindicato….. Continúo… todo este esfuerzo obtiene su resultado con se nos ofrece grabar un vinilo en un sello discográfico, en Madrid, disco que grabamos y mezclamos íntegramente, y que antes de su salida, algunos miembros abandonaron el proyecto, y el L.P. no salió a la calle. Aquí como anécdota os contaré una…la noche antes de terminar el disco, todos en el hostal donde dormíamos, se nos ocurrió a última hora, improvisar un beat y una letra…y ese…ese fue el mejor del álbum! 
Año 2000-2009….en esta etapa sigo yo solo hacia adelante, con mi amigo y hoy padrino de mi hijo,
DejotaYeyone. Una etapa donde grabo multitud de temas, compaginándolo con mi trabajo. Una etapa en donde yo creo y dirijo mi empresa y a la misma vez sigo grabando y escribiendo en mis ratos libres. Una etapa dura, comprometida. Ya me había ido de casa de mis padres, ahora lo hacia todo yo, pagaba mi alquiler, mi comida, mi ropa, etc…etc…nadie me hacia de comer, planchar, lavar…etc..etc…y allí estaba yo, dirigiendo mi negocio, y grabando cuando podía. Amigos. Esta es la anécdota. Hacer Rap desde casa de papa y mama era mucho mas fácil…
Etapa categorica 2010-2012. Aquí como anécdota que refleje el sentido del esfuerzo y el paso evolutivo de la misma, Solo una. El nacimiento de mi hijo y que contra todo pronóstico, trabajé más y mejor. El nacimiento de la responsabilidad y los 23 años de experiencia en esos momentos en el Hip-Hop, me hacen tomar decisiones adultas y reflexionar sobre mi vida. 
Y aquí me tenéis como resultado de ese estado de madurez, hoy casado con la chica aquella que insulté en una canción en 1990, con la que tengo un mi hijo maravilloso, tenemos nuestra casa, nuestros trabajos, nuestros sueños..etc…. Aquel deejay de Sindicato que conocí en 1996, hoy es el padrino de mi hijo. Y aquella figura que marcó un punto de inflexión en mi forma de ver y hacer rap, en 1991, que tanto respeté y respeto, hoy es mi compañero, y mi maestro en Los Verdaderos Veteranos.
Amigos. Esto es Real Rap.





No hay comentarios: